PUEBLOS DE LA ZONA

 

Pueblos serranos como:

 

MONTEMAYOR DEL RÍO

Montemayor fue cabeza de un concejo de Villa y Tierra, como se denominaban desde épocas  medievales a las organizaciones territoriales que solían constar de una villa, que era a su vez el lugar donde residían las autoridades y generalmente las familias más poderosas del mismo, y de varios pueblos o lugares dependientes de ella . 
Surge en plena Reconquista y se organiza como concejo autónomo durante el siglo XIII, desgajándose del concejo de Miranda del Castañar. En aquella época sufrió los avatares de las luchas entreCastilla y León hasta que en 1230 al unirse ambos reinos en la persona de Fernando III desaparece ese constante pelear con los vecinos castellanos:   Béjar - villa distante apenas 15 km.- era cabeza de un concejo castellano y ambas villas estaban vigilantes sobre el paso del Puerto de Baños que unía Castilla con Extremadura.

El Castillo de Montemayor (Novela Histórica): Esta obra de Fernando AGUILAR Y ÁLVAREZ, bejarano, más conocido como impresor y periodista, es la primera novela histórica ambientada en nuestra tierra, publicada en 1882. Luego seguirían otras de don Juan Muñoz, ya en el siglo XX.

"La villa de Montemayor. Historia y documentos", su autor D. Saturnino Jiménez Hernández, natural de Montemayor, escribe -creo- el primer libro dedicado íntegramente a la villa. Edición del autor, 1989.

"Lagunilla. Su historia, monumentos e instituciones", de D. Segundo García García, párroco de Lagunilla durante unos años, dedicado a Lagunilla ofrece numerosas referencias a Montemayor, como cabecera del marquesado. Segovia 1958.

"Reseña histórico artística de la provincia de Salamanca", del padre D. César Morán, es de 1946 pero ha sido reeditada por la Diputación Provincial de Salamanca.

La localidad está hermanada con la villa homónima de Montemayor en la provincia de Córdoba. Montemayor del Río fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982. Ubicada junto a la antigua Calzada de la Plata, durante la Edad Media tuvo jurisdicción sobre catorce pueblos, algunos de los cuales conservan hoy en día parte de su nombre, como Colmenar de Montemayor, Baños de Montemayor y Horcajo de Montemayor, entre otras.

El concejo de Montemayor

 

 

LA ALBERCA

 

Paseo por la Alberca

La Alberca, es una conocida y turística población ubicada en la Sierra de Francia, en el sur de la provincia de Salamanca, no muy lejos de la de Cáceres.

La Alberca, Candelario, Béjar, Miranda del Castañar y Guijuelo, entre otros, son las poblaciones más atractivas del sur salmantino y forman junto a otras cacereñas (como Hervás) un conjunto de arquitectura rural de primer orden.

 

 

SOTOSERRANO

 

Sotoserrano es uno de los pueblos más pujantes de la Sierra de Francia. Actualmente se encuentra con una población de 690 habitantes. Pueblo que siguen creciendo debido a que en Sotoserrano se encuentran dos grandes empresas chacineras, que dan empleo a gran parte de la población. A parte se encuentra una importante plantación de viñedos que da empleo a algunos vecinos, así como algunas empresas de construcción, de trabajos forestales, etc.

 

 

MIRANDA DEL CASTAÑAR

 

Miranda de Castañar es una de las poblaciones singulares de la provincia de Salamanca, ubicada en plena Sierra de Francia. Un marco paisajístico incomparable que acentúa el, por sí mismo, valor monumental de esta población.Leer más

 

 

GUIJUELO

 

GUIJUELO es un municipio situado a 48 km. de Salamanca, con una altitud de 1010 metros sobre el nivel del mar, y una superficie de 63.2 km. Cuenta con una población de algo más de 5000 habitantes Guijuelo se halla ubicado en comarca salmanticenses, una zona ondulada de presierra entre los llanos de Alba de Tormes y la comarca montañosa de la Sierra de Béjar. Limita al Norte con Frades de la Sierra, Berrocal de Salvatierra y Pizarral, al este con Aldeavieja de Tormes y Cespedosa, al sur con Guijo de Ávila, Fuentes de Bejar y Puebla de San Medel y al oeste con Fuenterroble de Salvatierra y Casafranca. El pueblo está levantado sobre varias colinas: La del Torreón que tiene una elevación de 1.035 metros, el Lomo cuya altura es de 1.037 metros y el Teso de las Reses, con 1.015 metros. El Arroyo del Valle es su desagüe natural por el Norte; por el Sur, el arroyo de Fuentelinar, que se une al de la Peñuela, formando el de Parranda de Mulas, que vierte sus aguas, al igual que el del Valle, en el Tormes, situado a unos 4 km. de distancia de la población. El Pantano de Santa Teresa, sobre este río, hace que su reculaje llegue hasta el término de Guijuelo.

 

 

MOGARRAZ

 

Se encuentra situado en pleno corazón de la sierra entre La Alberca y Miranda del Castañar, sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña que asciende hasta la Alberca y desde donde se tienen amplias panorámicas de la Sierra de Francia y de valle del Alagón.

Mogarraz es un ejemplo de arquitectura popular de gran belleza: ésa que encontramos en el trazado de sus calles estrechas con plazuelas y rincones; en las típicas casas serranas con el olor de sus bodegas, sus escalones de granito, sus balcones repletos de geranios y sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe…todo eso que ha hecho que en 1998 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

 


HERVÁS

Web Hervas.

La localidad de Hervás surge en el s. XII a partir de una ermita situada junto al rio Santihervás, de donde proviene su nombre, edificada por los templarios. Los templarios fueron expulsados a principios del s. XIII y se construye un castillo con la iglesia en su interior. Alrededor del castillo se fueron asentando diversas gentes que repoblaron el territorio…Leer más

 

 

 

CANDELARIO

El origen de Candelario se atribuye a una colonia de pastores asturianos y su origen es muy remoto, teniendo ya importancia en tiempo de los romanos.[cita requerida]
A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. En el año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila.
Finalmente en el año 1833 es incluida de forma arbitraria, sin atender a su pasado histórico abulense, en la provincia de Salamanca. Leer más

Web Candelario
Todocandelario

 

 

BÉJAR

La de Béjar es una de las poblaciones más populosas y vitales de Salamanca y se encuentra al sur de la provincia, muy cerca de Cáceres.Puerta norte de la iglesia de San Juan de Béjar, SalamancaBéjar tiene un casco antiguo que se asienta sobre la cresta, alargada de oeste a este, de una montaña. La ciudad nueva ha evolucionado especialmente hacia oriente.Si se mira la ciudad antigua desde la distancia rápidamente observaremos las torres de las iglesias que siguen esa línea citada de la cima del monte, por lo que nuestro recorrido para visitar sus iglesias medievales ha de ser lineal de ida y vuelta a lo largo de la Calle Mayor. Leer más

Información Bejar

Fotos antiguas de Bejar

Web oficial del Ayuntamiento de Bejar

 

 

VALDELAGEVE

 

Valdelageve es un pueblo encantador, como en el subtítulo queda reflejado. Está situado y escondido en la ladera de una montaña y rodeado de montañas, lo que permite poder disfrutar del encanto del paisaje de la sierra de Francia, en la parte que está dentro de la provincia de Salamanca y colindante con la de Cáceres.
Orígenes del nombre de Valdelageve

VALDELAGEVE, SALAMANCA
Soy de un pequeño pueblo sito al sur de la provincia de Salamanca. Nací en los años de la posguerra y posteriormente mi vida ha sido muy rica en vivencias, experiencias y sufrimientos. Menos mal que en mi trabajo a partir de 1967 acabé siendo el gurú de una de las librerías médicas más importantes de España, esto último por el brillantísimo trabajo de sus empleados. Para finalizar, quiero felicitarme a mí mismo por ser un gran "gevato", gentilicio de mi pueblo.

 

 

 

GRANADILLA.

 

Lugares con historia

Pueblos deshabitados

abriendomundo.blogspot.com.es

 

 

EL CERRO

 

LA ERMITA DE SAN FAUSTO (LOS RESTOS) 

 

PEÑACABALLERA

 

 

PUERTO DE BÉJAR

 

 

Visita Viajes con encanto